Infografía sobre la Neumología:
¿Qué es la Neumología?
Es la rama de la medicina que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el aparato respiratorio. Existe la neumología pediátrica y la neumología de adultos.
En el caso de la neumología pediátrica, los padecimientos que normalmente se atienden son:
- Asma
- Bronquiectasias de diversa etiología
- Bronquitis aguda
- Bronquiolitis
- Displasia broncopulmonar
- Fibrosis quística
- Infecciones de vías respiratorias superiores (faringitis, rinitis, laringitis)
- Neumonía
- Malformaciones pulmonares congénitas (hipoplasia pulmonar, malformación congénita de vía aérea pulmonar, secuestro pulmonar, enfisema lobar congénito, quiste broncogénito, atresia bronquial) y,
- Los trastornos respiratorios del dormir, como la apnea obstructiva del sueño.
En neumología adultos, los padecimientos más comunes son:
- Asma
- Bronquiectasias de diversa etiología
- Bronquitis aguda y crónica
- Cáncer pulmonar y tumores de mediastino
- Enfermedades de la pleura (derrame pleural y neumotórax)
- EPOC
- Enfermedades pulmonares intersticiales (fibrosis pulmonar)
- Neumonías
- Tabaquismo
- Trastornos respiratorios del dormir (apnea obstructiva del sueño, y síndrome de hipoventilación-obesidad) y
- Tromboembolia pulmonar
Tanto en niños como en adultos, la causa más común de consulta es la tos y la disnea (falta de aire). Otros síntomas importantes son la opresión de pecho y las sibilancias (silbido de pecho).
Entre los estudios más importantes que son importantes en una consulta de neumología son: la radiografía de tórax y las pruebas de función pulmonar (Espirometría con broncodilatador, difusión pulmonar de monóxido de carbono, FENO, caminata de 6 minutos, entre muchas más). Mucha de las veces será necesario incluso la realización de tomografía de tórax, o de procedimientos mínimamente invasivos, como la broncoscopia y las biopsias pleurales guiadas por ecografía o por tomografía.
¿Cuándo deberías de acudir al neumólogo?
La consulta de neumología es muy diversa, pero de manera general deberías tener una valoración en cualquiera de las siguientes 3 situaciones:
- Tienes algún síntoma respiratorio: tos, falta de aire, pecho apretado y/o sibilancias, o bien ya tienes un diagnóstico de alguna enfermedad respiratoria y requieres de seguimiento para el control de la enfermedad.
- Estas interesado o interesada en realizar ejercicio, y requieres una evaluación de la función pulmonar, para asegurar una actividad física segura y sin riesgos.
- Eres personal de riesgo, con exposiciones laborales importantes, que pueden condicionar alguna enfermedad respiratoria y deseas tener un tamizaje o seguimiento para la detección oportuna de enfermedades respiratorias de origen ocupacional.
¿En necesario llevar estudios a la primera consulta? Sin lugar a duda, la realización de una radiografía de tórax puede ser de utilidad, sin embargo, es importante que tu neumólogo o neumóloga te evalúen previamente, para saber cuál es el mejor estudio que deberías de realizar como parte del abordaje diagnóstico de la enfermedad.